NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

 

La nutrición ortomolecular regula nuestro cuerpo; proporcionando alimentos,  vitaminas y supernutrientes al organismo, hasta lograr equilibarlo. Estos nutrientes considerados alimentos, en una cantidad exacta funcionan en nosotros como verdaderos impulsores de salud, logrando recuperar y armonizar nuestro cuerpo físcio.

Comer alimentos sanos y de buena calidad es una de las formas más fáciles e infalibles de crear salud día a día.
La nutrición óptima supone algo más que comer las cantidades correctas de proteínas, hidratos de carbono y grasas. En los procesos metabólicos también influyen los siguientes factores:
-Estado emocional
-Herencia genética
-Herencia cultural y familiar
-Consumo de macronutrientes
-Consumo de micronutrientes.
-Entorno y relaciones
-Hábito de ejercicio
-Chi alimentario

DESCUBRIR LA VERDAD DIETETICA PERSONAL: NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

Conseguir la composición optima del cuerpo y crear salud con los alimentos es algo que ocurre simultáneamente en la mente en el cuerpo. Ya sea que estés mejorando tu dieta debido a problemas de salud, o bien para adelgazar es importante que encuentres tu verdad dietética personal y aprendas los principios de nutrición que te van bien a ti.
Para lograr cualquier grado de salud en la comida es necesario aprender a distinguir el límite entre la creación de salud y el comportamiento adictivo con respecto a la comida.
Sé amable contigo misma e integra los pasos hacia la mejora en tu nutrición de manera que te resulte agradable y cómoda. Cuando cambies tu actitud respecto a la nutrición también se transformarán la composición de tu cuerpo y tu imagen personal. Tendrás mucho más éxito en mantener la salud de tu cuerpo si te tomas el tiempo para integrar tu nuevo comportamiento en el concepto general que tienes de ti misma. Los estudios han demostrado que las personas que han sido obesas toda su vida y luego adelgazan rápidamente, continúan teniendo una imagen deformada de sí mismas, y no son capaces de ver el verdadero aspecto que tienen, ni siquiera cuando ya han normalizado su peso.

NUTRICIÓN ORTOMOLECULAREXAMINAR LA MOTIVACION PARA MEJORAR LA NUTRICIÓN

El único motivo para mejorar la nutrición es el deseo de nutrir mejor el cuerpo y estás más sana por ti misma. No lo hagas para que tu marido te quiera más, ni por complacer a tu madre, ni porque se aproxima una reunión o una fiesta.

RESPETA TU CUERPO AL MARGEN DE TU PESO

Aprende a respetar el cuerpo que tienes día a día. Si no eres capaz de amarlo todavía, al menos aprende a respetarlo y deja de hablarle de forma insultante. Le hablarías a un niño pequeño o a un ser querido de forma en que sueles hablarle o pensar a cerca de tu cuerpo? Mira profundamente tu imagen en el espejo y di “Te respeto y cuidaré de ti todos los días”. Comprometerse a respetar el propio cuerpo es un paso esencial para sentirse y verse con un aspecto inmejorable. Las mujeres que se gustan a si mismas son irresistibles, simpáticas, da gusto estar con ellas, cualquiera que sea su peso. También es importante que tengas en cuenta que el hecho de respetar tu cuerpo te ayudará efectivamente a conseguir un peso óptimo. Eso se debe a que los sentimientos que van unidos al respeto pro una misma generan en el cuerpo un medio metabólico conducente a quemar grasas de un modo óptimo. Por el contrario, los procesos metabólicos que acompañan al estrés emocional no resuelto tienden a mantener firmemente en su lugar el exceso de grasa corporal.
Otro punto importante es que algunas mujeres necesitan un cuerpo voluminoso, por motivo individuales. En ciertas mujeres corpulentas, su cuerpo está lleno de energía y vitalidad; se gustan a si mismas y ese amor por si mismas se impregna en la carne. Esas mujeres no corren riesgos especiales de salud. Esta observación está respaldada por un estudio realizado por la doctora Margaret Mackensi, una antropóloga social que trabaja en Samoa Oriental, lugar donde la grasa corporal no es considerada de modo alguno desagradable.

COMER LOS ALIMENTOS QUE APETECEN, LENTA Y CONCIENZUDAMENTE Y EN EL MOMENTO ADECUADO

Cada vez que restringimos los alimentos que de verdad deseamos, automáticamente preparamos un atracón posterior. Según dice Meneen Roth, una autoridad en la recuperación de la compulsión en el comer y la verdadera nutrición, este ciclo de restricción-atracón parece ser una ley física.
Sin embargo comer una pequeña cantidad de los alimentos que ansiamos, pro ejemplo el chocolate, equilibra de modo óptimo la química cerebral en las mujeres, al aumentar los niveles de serotonina . Satisfacer esta ansiedad en el momento oportuno (generalmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde) servirá para equilibrar la química cerebral de tal manera que habrá menos posibilidades de ansiar un exceso de comida o de comer de una forma destructiva. Normalmete 15 gr en el momento que se desea suele se suficiente. La hora es porque alrededor de las 4 de la tarde nuestro cuerpo energético llamado “cuerpo emocional” se encuentra muy activo. Por ese motivo, muchas mujeres comen en exceso en la última hora de la tarde y por la noche.
El cuerpo quema mejor el combustible desde la mañana hasta las primeras horas de la tarde, mientras que por la noche el ritmo metabólico se vuelve más lento. Estudios han demostrado que personas que comen alimentos por valor de 2.000 calorías por la mañana bajan 1kg de peso a la semana, sin embargo las que consumían la misma cantidad a partir de las 6 tarde, aumentaban de peso.
Decídete a confiar que tu cuerpo sabe lo que necesita cuando le das la oportunidad y comienzas a escucharlo.
Raquel Cabo. Consultora en Salud Natural, naturópata y experta en nutrición Ortomolecular.